Con un panel compuesto por doce expertos brasileños y las mejores etiquetas de Chile, se desarrolló el 12º ANNUAL WINES OF CHILE AWARDS (AWoCA). Esta fue la primera edición de la competencia más importante e influyente de la actividad vitivinícola chilena, organizada fuera de Chile, la que reveló a los ganadores por categoría en una cena de Gala realizada en Sao Paulo el pasado martes 2 de diciembre.
De las 92 viñas chilenas en competencia y más de 640 vinos testeados a ciegas en tres días, Leyda Single Vineyard Neblina Riesling 2011 obtuvo Medalla de Oro y resultó vencedor como Mejor de la Categoría Otros Blancos.
Este vino 100% Riesling proviene del Valle de Leyda, a 14 km del Océano Pacífico. Es un gran exponente de clima frío costero, y posee un estilo frutal y seco único, mostrando la mineralidad y elegancia del Valle de Leyda. Es expresivo, con frutos cítricos como la lima, la mandarina y llamativas notas florales. Su paladar es amplio, de textura cremosa, con suaves toques de miel y acidez fresca que alarga el final.
Por otro lado, Viña Leyda obtuvo además dos Medallas de Oro, con Lot 5 Chardonnay 2013 y con Leyda Single Vineyard Las Brisas Pinot Noir 2013.
Los especialistas brasileños responsables de escoger a los mejores vinos chilenos fueron sommeliers premiados, formadores de opinión y representantes de medios de comunicación escritos y digitales de dicho país.