Grupo VSPT inicia vendimia 2010 y retoma parcialmente operaciones, a 5 días del terremoto

13 de septiembre de 2010    

Santiago, 4 de Marzo de 2010.- A cinco días del gran terremoto que azotó la zona centro-sur de Chile, el Grupo San Pedro Tarapacá (VSPT), el segundo mayor productor vitivinícola del país conformado por las viñas San Pedro, Tarapacá, Santa Helena, Misiones de Rengo, Altaïr, Viña Mar y Casa Rivas en territorio chileno, además de las viñas argentinas Finca La Celia y Bodega Tamarí, informó que ha dado inicio a su vendimia 2010 y está retomando sus operaciones de manera parcial, de acuerdo con lo informado previamente.

Luego de realizar las labores de limpieza normales tras un evento como el ocurrido, de constatar que afortunadamente no hubo pérdidas de vidas que lamentar, de reparar algunos daños y gracias al restablecimiento de los servicios básicos y la conectividad, se retomaron hoy de manera parcial las labores de envasado y etiquetado en tres de sus principales bodegas.

A esto se suma que ya el día de ayer (miércoles 3 de marzo) fueron despachados al puerto de Valparaíso los tres primeros containers post-sismo con destino a Asia, Canadá y México.

En mercado nacional se trabaja en forma coordinada para ir regularizando sus despachos a la brevedad.

Además, el grupo ha iniciado la vendimia de la temporada 2010, comenzando la cosecha de uvas Chardonnay y Sauvignon Blanc en las bodegas de Rengo, Molina, San Fernando y Casablanca.

Como era esperable debido a la gran intensidad del sismo, hubo pérdidas de vino, que el grupo todavía está precisando. Según su mejor estimación al día de hoy, fueron aproximadamente 9,4 millones de litros de vino a granel, mientras se siguen evaluando las pérdidas de vino envasado.

Sin embargo, estas pérdidas están en línea con las cantidades registradas por la industria en general, de 125 millones de litros equivalentes a un 12,5% de la producción total lograda la temporada 2009, que la asociación gremial Vinos de Chile declaró en un comunicado oficial difundido ayer.

De acuerdo a sus cálculos, el grupo estima que podrá dar cumplimiento a todos sus acuerdos comerciales preestablecidos.

Como se preveía, han sido días de intenso trabajo que ya está comenzando a dar frutos. El Grupo San Pedro Tarapacá sigue focalizado trabajando en devolver la normalidad a sus operaciones, recibir la vendimia 2010 y dar todo el apoyo necesario a su gente y comunidades cercanas.