Cada vez más cerca: VSPT hace grandes avances en materia de Energías Renovables.

08 de julio de 2020    

Tras ser elegidos Compañía Verde de Año en 2016, el grupo se desafió en el marco de su Compromiso 360° de sustentabilidad a alcanzar en un periodo de cinco años una producción totalmente basada en energías limpias. Hoy a menos de un año para llegar a la meta, VSPT ha conseguido grandes avances y cuenta buenas noticias.

El objetivo es ambicioso: Producir vino a partir de un 100% de energía renovables en relación a la demanda eléctrica, con una base importante de energía autogenerada. Desde el 2016 a la fecha, grandes hitos han acercado a la compañía hacia el cumplimiento de esta promesa, como lo han sido la creación de la Minihidroeléctrica de paso en Viña Tarapacá (250KW) y la primera Planta de Biogás del mundo en producir energía limpia a partir de los residuos orgánicos de vendimia (1MW), ambas inauguradas el 2016.

Para avanzar en este camino, en el año 2018 se sumaron dos grandes proyectos de energías renovables, iniciando el año 2019 la instalación de trece sub-proyectos de paneles solares en nueve predios pertenecientes al grupo, lo que contempla la generación de 2,7 MW de potencia.

A principios de este año se suma un proyecto fotovoltaico en Viña San Pedro en Molina con un potencial de contribución de 1,3 MW de potencia a la operación enológica, a través de tres sub-proyectos. El primero de ellos ya se encuentra en funcionamiento y es capaz de generar 790,6 kW distribuido a través de 2.360 paneles de 335 W cada uno. Próximamente será conectada la segunda etapa a la red interna de VSPT, la cual tiene una capacidad instalada de 337,5 kW, distribuido en 900 paneles de 375 W cada uno. Paralelamente se están realizando los estudios técnicos para comenzar a trabajar en el tercer subproyecto que tiene contemplado generar 412 kW.

Un recorrido de ya cuatro años que con cada paso se acerca al objetivo, que es priorizar y subsistir únicamente a partir del consumo de energías renovables. Mirando hacia el 2021, VSPT Wine Group refuerza este compromiso a través de nuevos hitos e iniciativas que lo posicionan como una compañía vitivinícola líder a nivel mundial en temas de sostenibilidad.