Sustentabilidad

Como uno de los cinco valores corporativos, nuestro compromiso es seguir creciendo sustentablemente en profunda armonía con nuestra tierra y nuestra gente por medio de proyectos innovadores que añadan valor a nuestras marcas y procesos.

Reconocimientos

green-awards-01

Año 2016

En 2016 obtuvimos el importante reconocimiento de “Compañía Verde del año” otorgado por Drinks Business donde nos enfrentamos a grandes finalistas de la industria mundial de alcoholes, destacándonos como un claro ganador según el jurado, por nuestro enfoque integral para reducir el impacto en el medioambiente, con iniciativas como la planta de biogás e hidroeléctrica, eficiencia energética, biodiversidad, programa de proveedores, consumo responsable de alcohol, consumo de agua, entre muchos otros.

El mismo año además obtuvimos el premio en la categoría Implementación de Energía Renovable entregado por el mismo medio, donde los jueces elogiaron a VSPT por el enfoque de abastecimiento de energía renovable “a gran escala”, declarándolo “un claro ganador” en esta categoría.

2014

Año 2014

En 2014 el Grupo obtuvo el premio “Compañía Ética del Año” en el concurso Green Awards, organizado por la revista británica Drinks Business. A su vez, obtuvo un destacado segundo lugar como “Compañía Verde del Año”, convirtiéndose en el primer productor sudamericano en obtener dos reconocimientos simultáneos en la historia del concurso.

2012

Año 2012

En 2012 VSPT Wine Group ingresó al Top 10 del ranking de empresas líderes en gestión del cambio climático de Fundación Chile y Revista Capital.

2011

Año 2011

En 2011 VSPT Wine Group ingresó al Top 20 del ranking de empresas líderes en gestión del cambio climático de Fundación Chile y Revista Capital.

pilares

Pilares

Por medio de la implementación de 360 iniciativas sustentables al 2015 –que fueron verificadas por Deloitte- el Grupo busca  integrar la sustentabilidad en todo su actuar, considerando y respetando a todas sus audiencias relevantes por medio de cuatro pilares: Medioambiente, Medición y Gestión del Agua, Compromiso Social y Bienestar, Calidad.

Medioambiente

Buscamos fomentar una agricultura respetuosa del medio ambiente, de los recursos naturales y nuestra gente, acompañando el proceso agrícola, potenciando e integrando la biodiversidad circundante, apuntando a una producción de calidad sostenida en el tiempo.

Nuestras principales iniciativas son:

VSPT Wine Group mide y verifica su huella de carbono con el objetivo de mejorar este indicador medioambiental. Desde entonces el grupo ha disminuido sus emisiones constantemente, logrando una reducción de emisiones directas en un 18,4% en el último período.

Con este mismo objetivo, en 2016 el grupo inauguró dos inéditos proyectos de energía renovable: La Primera Planta Biogás del mundo en usar residuos de vendimia como único combustible y la primera Mini Hidroeléctrica de Paso en una viña chilena.

Otro proyecto clave son las iniciativas de conservación de flora y fauna nativa. Destaca entre ellas el Programa de Biodiversidad de Viña Tarapacá lanzado en 2014 con el objetivo de minimizar el impacto de la actividad agrícola sobre la biodiversidad del Fundo El Rosario, incluyendo un plan de manejo para conservar y recuperar especies nativas y educar a los colaboradores de VSPT y comunidades sobre la importancia de proteger la biodiversidad de la zona.

Medición y Gestión del Agua

El agua es un recurso limitado en Chile y fundamental para el desarrollo sustentable de la actividad agrícola e industrial. Dentro de las iniciativas más importantes relacionadas con su óptima gestión y consumo, destaca lo siguiente:

El área agrícola de VSPT Wine Group tiene el objetivo de aplicar de la mejor manera posible la cantidad justa de agua, sin perdidas asociadas a evaporación o percolación profunda, de manera de tener una máxima eficiencia en el aprovechamiento del recurso. Las tecnologías de medición de estado hídrico en la planta, del suelo y estimación de la evapotranspiración determinan cuándo y cuánto regar. Así mismo, implementamos el riego tecnificado, capaz de dosificar cantidades de agua de acuerdo a necesidades reales de nuestros viñedos.

En el ámbito industrial VSPT mide sus indicadores de manera mensual, y tiene objetivos de reducción anuales y de mediano plazo, los cuales son verificados anualmente por parte de terceros.

Compromiso Social y Bienestar

VSPT Wine Group está altamente comprometido con el desarrollo y bienestar de todos nuestros colaboradores. Por eso hemos puesto especial énfasis en el Programa b.b.bien que busca educar sobre vino y su historia en un contexto de autocuidado, promoviendo el consumo de vino de forma responsable a través de talleres y distintas experiencias. Además, este programa cuenta con un segundo taller orientado a la Familia donde se entregan herramientas para educar a las futuras generaciones en el consumo moderado de alcohol.

En 2012 lanzamos el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que tuvo como principal objetivo extender la sustentabilidad y responsabilidad social hacia los proveedores de uva. Así, durante tres años, los apoyamos para implementar prácticas más sostenibles en sus viñedos, así como la participación de actividades de desarrollo personal para ellos y sus equipos. El programa incluyó a 27 proveedores de uva, los que representan el 60% de la uva que VSPT Wine Group compra a terceros.

Calidad

Buscamos la mejora continua en todos nuestros procesos, innovando y desarrollando proyectos que nos permitan mejorar nuestros indicadores ambientales como también de calidad. VSPT cuenta con distintas certificaciones que avalan los mejores estándares de producción, de los cuales, en sustentabilidad, destacan los siguientes:

Certificación en el Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile en las siete viñas chilenas que componen VSPT Wine Group. Esta certificación es un estándar que mide prácticas sustentables en tres áreas: viñedo, operaciones en bodega y envasado, y aspectos sociales relacionados con los colaboradores y comunidades.

En VSPT nos mantenemos fieles al cumplimiento de los principios del Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), un código de ética laboral impulsado por los monopolios nórdicos. En 2013 se aprobó la auditoría con el 100% de cumplimiento y sin observaciones.

Además, el Grupo publica toda su gestión ambiental, social y económica a través de Reportes de Sostenibilidad bajo la metodología GRI (Global Reporting Initiative). En la actualidad VSPT realiza este reporte en la modalidad bienal, es decir, cada dos años en su versión G4, la más moderna para este tipo de publicaciones.

Nuestra Meta

En el 2011, VSPT Wine Group se propuso la meta de implementar 360 iniciativas al 2015, con el objetivo de fortalecer su compromiso hacia una producción de vinos más sustentable y respetuosa por las comunidades y el entorno donde opera.

A fines del 2015 celebramos nuestra meta cumplida y nos convertimos en la viña con más iniciativas sustentables en el mundo. Esta meta considera iniciativas en todas nuestras instalaciones –tanto Chile como Argentina- que ayudaron a generar una mayor eficiencia operacional, menor consumo energético en bodegas, disminución del consumo de agua y de impactos ambientales, junto con mejorar el bienestar social de la gente.

nuestra-meta

Iniciativas

Conoce aquí nuestras iniciativas más importantes:

huella-carbono

Medición y Gestión Huella de Carbono (CO2)

Desde el 2010 VSPT Wine Group mide y verifica su huella de carbono corporativa. De esta manera se lleva un registro de progresos y avances, controlando desviaciones y desarrollando iniciativas que nos permitan ir mejorando este importante indicador medioambiental.

Durante el último periodo, logramos una destacable reducción de emisiones directas en un 18,4%. Esta reducción se debió principalmente al menor consumo de combustibles fósiles, la menor aplicación de fertilizantes nitrogenados y el cambio a refrigerantes con menor potencial de calentamiento global. Por otro lado, se suma el aumento en la cantidad de vino producido, que a su vez no incrementó de manera proporcional las emisiones totales. La disminución de emisiones de CO2 equivale a las emisiones producidas por consumo eléctrico promedio de 41.554 hogares en un mes.

i2

Planta de Biogás Molina

Es la Primera Planta Biogás del mundo en usar residuos de vendimia como único combustible.  Este proyecto inicia el año 2009 gracias a una alianza con Genera Austral (empresa experta en biodigestores), con el objetivo de implementar un proyecto innovador y único en el mundo: Generar energía limpia para la bodega de Viña San Pedro usando como único combustible residuos orgánicos de vendimia.

A raíz de esto se comenzó a construir la primera planta de biogás en el mundo, que suministra energía eléctrica y térmica a la viña, a partir de sus propios residuos orgánicos. La planta de biogás, alcanza 1 MWh de potencia y entregará el equivalente al 60% del consumo energético de la bodega de Viña San Pedro. Esto equivale al consumo promedio de energía de 3.200 hogares en un mes

Así logramos cerrar el ciclo productivo de forma sustentable, utilizando nuestros residuos para generar energía y a su vez reutilizando el biodigestado como biofertilizante para nuestros viñedos. El proceso cierra de manera redonda, generando impactos positivos en nuestra cadena de producción.

i5

Mini Hidroeléctrica “El Rosario”

Este proyecto nace en Viña Tarapacá el año 2012 gracias a la alianza entre VSPT Wine Group y la empresa Errázuriz y Asociados, con el objetivo de aprovechar las aguas del canal de regadío alimentado por el Río Maipo presente en el Fundo El Rosario, para generar energía eléctrica para la operación de la bodega de Viña Tarapacá ubicada en Isla de Maipo. Luego de 4 años de desarrollo, se inauguró la primera mini hidroeléctrica de paso en una viña chilena, capaz de generar 250 kWh de energía, lo que representa el 60% del consumo eléctrico de la bodega de Viña Tarapacá.

La Mini Hidroeléctrica “El Rosario” es capaz de generar energía equivalente al consumo promedio mensual de 750 hogares chilenos.

En ambos proyectos, la energía que no sea consumida por VSPT Wine Group, será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC) aportando así energía limpia al país.

i4

Biodiversidad

Con el objetivo de minimizar el impacto de la actividad agrícola sobre la biodiversidad de Chile central hemos desarrollado un plan de manejo que permite conservar y recuperar la flora y fauna nativa, para recobrar sus servicios medioambientales. En paralelo, buscamos educar a nuestra gente y nuestras comunidades sobre la importancia de proteger la biodiversidad de la zona, a través de nuestro Sendero de Indagación, que recorre distintas zonas de conservación del fundo, a través de siete paradas con material informativo y reflexiones que permiten conocer más sobre los servicios eco-sistémicos que aporta la biodiversidad al viñedo.

Este Programa de Biodiversidad fue posible gracias al apoyo del Programa “Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”, una iniciativa científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena.

bb-bien

b.b.bien

Desde el 2011, en VSPT Wine Group hemos incorporado la promoción del consumo responsable de alcohol en nuestras prioridades estratégicas. En esta línea hemos desarrollado un programa diseñado para colaboradores, comunidades, clientes y consumidores que busca educar sobre los beneficiosos atributos del vino, en un contexto de autocuidado. El foco de este novedoso programa está centrado en dos ámbitos: La nobleza del vino y su extensa trayectoria en el mundo y en nuestro país, y el autocuidado y la promoción de un consumo moderado.

El programa tiene dos objetivos principales:

  1. Fortalecer el rol parental respecto al consumo responsable de alcohol, a través de un taller orientado a la familia, que entrega herramientas para educar a las futuras generaciones en el consumo moderado de alcohol. Está enfocado a las familias de nuestros colaboradores de VSPT Wine Group, proveedores de uva y comunidades.
  2. Educar sobre los beneficiosos atributos del vino y su historia, y promover el consumo de vino de forma moderada entre nuestros colaboradores, a través de talleres y experiencias b.b.bien.

En todos estos años, hemos realizado más de 70 actividades, entre charlas, talleres y actividades experienciales, donde hemos contado con la participación de más de 2400 personas.

i3

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP)

El 2012 VSPT lanza un programa pionero en la industria del vino, que tuvo como principal objetivo, extender la sustentabilidad y responsabilidad social hacia proveedores de uva. Este PDP tuvo una duración de tres años (desde julio de 2012 a junio de 2015) y durante este periodo el Grupo apoyó a sus principales proveedores de uva, en la implementación de prácticas más sostenibles en sus viñedos, así como también en la participación de actividades de desarrollo personal para ellos y sus equipos. Durante estos 3 años participaron 27 proveedores de uva, los que representan el 60% de la uva que VSPT Wine Group compra a terceros.

Se realizaron más de 20 actividades presenciales, donde se trataron temas como: Agricultura sustentable, buenas prácticas de riego, manejo integrado de plagas, estrategias de minimización de agroquímicos y manipulación segura, requisitos del Código de Sustentabilidad. En el ámbito social, se trataron temas como: responsabilidad social, normativa laboral y aplicación al sector agrícola, capacitación de liderazgo positivo, se extendió el taller de consumo responsable de alcohol orientado a la familia, entre otros.

Este Programa nos permitió certificar 17 viñedos en el Código de Sustentabilidad de Wines of Chile. Hoy continuamos el trabajo con nuestros proveedores a través de 2 actividades anuales.

ini-certificados

Certificaciones

Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile
Todas las viñas chilenas que componen VSPT Wine Group (San Pedro, Tarapacá, Leyda, Santa Helena, Misiones de Rengo, Viñamar y Casa Rivas) han sido certificadas en el Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile. Esta certificación voluntaria es un estándar que mide prácticas sustentables en tres áreas: viñedo, operaciones en bodega y envasado, y aspectos sociales relacionados con los colaboradores y comunidades.

Código de Ética Laboral BSCI
En 2013 el Grupo fue auditado bajo el Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), un código de ética laboral impulsado por los monopolios nórdicos. En esta instancia se aprobó la auditoría con el 100% de cumplimiento y sin observaciones, lo que respaldó nuestras prácticas sociales. En la actualidad, VSPT mantiene fiel cumplimiento del Código, buscando renovar constantemente el compromiso que tenemos en este ámbito.

Comercio Justo
En Finca La Celia (Mendoza, Argentina), contamos con certificación de Comercio Justo asegurando así condiciones laborales justas, el desarrollo social de la comunidad y el cuidado del medioambiente.

Reportes

Conoce aquí nuestro compromiso a través de nuestro Reporte de Sostenibilidad GRI.

2015 – 2016

Reporte de Sostenibilidad

2013 – 2014

Reporte de Sostenibilidad

2012

Reporte de Sostenibilidad

2010 – 2011

Reporte de Sostenibilidad

2009

Reporte de Sostenibilidad

reportes

Videos

Sustentabilidad en VSPT Wine Group

Entérate del Programa 360° Sustentables de VSPT Wine Group.

Planta de Biogás Molina

Entérate cómo funciona la primera planta de biogás del mundo en usar residuos de vendimia como único combustible.

Mini Central Hidroeléctrica “El Rosario”

Conoce la primera planta de energía hidroeléctrica perteneciente a una viña en Chile.